miércoles, 7 de marzo de 2012

Nace la Plataforma "Detengamos Euro Vegas Alcorcón"

Ante las reiteradas declaraciones públicas (del blog stopdistritonorte) de ofrecimiento del municipio de Alcorcón para acoger el macro proyecto de juego, ocio y turismo “Euro Vegas” por parte del alcalde David Pérez, diversos colectivos de Alcorcón, entre los que destacan los impulsores de la Plataforma "Stop Distrito Norte de Alcorcón" se han constituido como Plataforma “Detengamos Euro Vegas Alcorcón” y han difundido un manifiesto público, al que de momento se han adherido la Asamblea Popular de Alcorcón – Movimiento 15-M, Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, EQUO Alcorcón e Izquierda Unida – los Verdes Grupo Verde de Alcorcón.

La plataforma “Detengamos Euro Vegas Alcorcón” convoca una próxima reunión el lunes 12 de marzo a las 19 horas en la Junta de Distrito Nº 2 de Alcorcón, en la que se recogerán nuevas adhesiones al manifiesto, que también se podrán remitir al correo electrónico detengamoseurovegas.alcorcon@gmail.com.

El manifiesto difundido por esta plataforma tiene como fin promover un debate crítico sobre todos los aspectos que en materia de empleo, fiscalidad, legislación, medioambiente,...., se verían afectados con la consecución del proyecto Euro Vegas, según las exigencias de su promotor Sheldon Adelson publicadas en distintos medios.

MANIFIESTO PLATAFORMA “DETENGAMOS EURO VEGAS ALCORCÓN”

MANIFESTAMOS

Nuestra total oposición a la instalación del proyecto de juego, ocio y turismo Euro Vegas en Alcorcón o en cualquier otro lugar, y a las exigencias del inversor que crearían un “estado de excepción” en materia socio-laboral, fiscal, legal y medioambiental para este macro complejo.

DENUNCIAMOS

En el ámbito laboral: La violación de los derechos laborales y sindicales, ya que se solicita modificar el Estatuto de los Trabajadores y las garantías que éste supone; el empleo precario y de baja cualificación que se promueve, basado en los sectores de la construcción y el turismo, muy sensibles ante las crisis económicas; y la instrumentalización del “chantaje del empleo” para evitar resistencias a iniciativas empresariales que sólo benefician a una minoría (se habla de hasta 261.000 empleos totales, cuando la empresa promotora tiene menos de 40.000 empleados entre todos sus casinos).

En el ámbito político-social: La opacidad con la que se están llevando a cabo las negociaciones de las administraciones españolas con el empresario promotor Sheldon Adelson (en Alcorcón el alcalde impide hablar del tema tanto a los partidos de la oposición como a asociaciones y vecinos); la connivencia público-privada para la puesta en marcha de esta iniciativa injusta, insostenible e ilegal que cambiaría radicalmente la fisonomía del lugar de destino, invirtiéndose en lo superfluo (el ocio) mientras que se recorta en lo imprescindible (servicios públicos); y la continuidad en la cesión del interés y derechos públicos en favor del capital como fórmula neoliberal para salir de la crisis (el “inversor” exige la cesión gratuita de 600 hectáreas de suelo público y un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, que sería mayor a la inversión prometida y para el que los ciudadanos actuarían como garantes).

En el ámbito fiscal: La absoluta falta de equidad y el atentado contra el principio constitucional de justicia fiscal que plantea el proyecto, que generaría un régimen de tributación prácticamente nulo que no contribuiría a los presupuestos municipales; y la posibilidad de instalar un “paraíso fiscal” o “zona franca” que favorecería el blanqueo de capitales, el fraude y el beneficio económico a toda costa, atrayendo a mafias.

En el ámbito legal: Cambios en el marco legislativo vigente (ley del juego, del menor,…) que sólo persiguen garantizar beneficios económicos a los inversores.

En el ámbito ambiental: El avance en el deterioro ambiental en nombre del “progreso”, los impactos medioambientales que supondría el proyecto en materia de infraestructuras (colapso de la A-5), sobreexplotación de recursos (agua), incremento exponencial de consumo, demanda de servicios y residuos (al generar una cuantiosa población flotante), etc.

EXIGIMOS A LAS ADMINISTRACIONES LOCAL, AUTONÓMICA Y ESTATAL

Abandonar de manera urgente la negociación sobre Euro Vegas. No instrumentalizar el drama del desempleo para imponer iniciativas empresariales altamente impactantes y que sólo benefician a una minoría. Promover un modelo productivo socialmente justo, económicamente equitativo y medioambientalmente sostenible, fomentando la rehabilitación de viviendas, las energías renovables, los servicios públicos,... y rechazando la aceptación de empleo a cualquier precio. Abrir cauces para la participación democrática de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas y en la discusión sobre el modelo de desarrollo.

INVITAMOS

A todas las personas, organizaciones y colectivos sociales que adhieran a este manifiesto y se sumen a participar activamente en esta Plataforma.

6 comentarios:

  1. Esta Plataforma "Es la misma que esta otra?

    SE HA CREADO LA PLATAFORMA PAREMOS LAS VEGAS ¿TE APUNTAS?

    Y por cierto como se va a parar algo que no está aún ni tan siquiera aprobado. En todo caso es una intención ¿NO?

    ResponderEliminar
  2. efectivamente pedro, de todas formas, y es lo que tu dices: es una intención
    saludos mil

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos dias.

    Mí nombre es Antonio y soy de Barcelona. Otra sede ambiciosa de este proyecto. Os quiero comunicar que aqui tambien hay mucha gente encontra, de hacer islas economicas para nadie. Quien se quiera establecer en España que pague como pagamos los demas y sino que lo monte en su pais. Ya esta bien de personajes que viven acosta de los demás. Ya tenemos bastante on los chirizos de aqui.

    ResponderEliminar
  4. Los vampiros acuden allí donde hay un ser débil. En este momento, en España pasamos una crisis de la que se quieren aprovechar tipos como este del complejo Euro-Vegas.
    Una actividad como esta prolifera sobre todo en sitios con necesidades manifiestas.
    Tenemos que ser fuertes e inteligentes para no permitir que esto se implante aquí. No nos podemos vender a cualquier precio.
    ¿Implantarían esto en un país nórdico?
    Aquí quieren traer todo tipo de vicios y corruptelas y de eso ya tenemos bastante.
    ¿Dónde quedaría nuestra dignidad?

    Como vecino de Alcorcón me opongo a ser vampirizado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pedro, DuendeVerde, Antonio, amigo Víctor... Pasad aquí a firmar.

    http://actuable.es/peticiones/dile-la-comunidad-madrid-no-permita-construccion-del

    Saludos.

    ResponderEliminar