sábado, 12 de diciembre de 2009

El opción de Alcorcón se muere por dentro y por fuera.



Han dejado de regar las zonas verdes hemos contado 120 árboles muertos y otros cuarenta a punto de hacerlo ,se mueren de sed la dirección ha cortado el grifo.Y nosotros los verdes grupo verde de Alcorcón lo denunciamos:

En menos de siete años, la incorrecta planificación ha hecho fracasar la iniciativa llevándose consigo a decenas de pequeños comerciantes y dejando sin trabajo cientos de trabajadores. Hoy, ir a Opción es encontrarse con una estructura gigante practicamente vacía, con locales cerrados y sin clientes en los pocos negocios que sobreviven. Se ha transformado en un centro comercial fantasma.

Una vez vislumbrado el fracaso comercial, la mayoría de los comerciantes decidió asumir la perdida inicial e irse con 200 mil euros menos. A muchos, la promotora Sacresa les ofreció condonar un tanto por ciento de la renta, pero si aceptaban firmar una renuncia a algunos derechos y acceder a ser desahuciados en un año.
“Que el centro no funcione no es culpa de la empresa, pero sí es culpa de ellos la mala gestión y que ofrezcan una cosa y te den otra. Durante los primeros años, los argumentos de defensa eran: sólo les va mal a vosotros porque a los demás les va bien. Si ahora de los 30 negocios, han cerrado 25 la cosa está más clara”, cuenta Tim Witthaus, uno de los comerciantes afectados
Cuando el desastre comercial se hizo visible e inevitable, Sacresa empezó a pensar qué cosas se podían hacer para reflotar la idea y transformar el emprendimiento en económicamente rentable.Uno meses después, otra resolución, en este caso de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, confirmaba las autorizaciones para los cambios y modificaciones de los destinos de los terrenos: “Se confirma la autorización de que el Centro de Ocio ‘Opción’ se transforme en un Centro Comercial y de Ocio, ubicado en el Parque Oeste, en el Municipio de Alcorcón, con ampliación de superficies y redistribución de usos, resultando una superficie de exposición y venta de 21.919 metros cuadrados, de los cuales 9.650 se destinarán a hipermercado y 12.269 a una galería comercial, así como 9.907 metros a superficie de ocio y 2.973 de restauración”.
“Es sospechoso y sorprendente que, si hay demasiados metros comerciales, se hayan podido trasladar los metros a esa otra parcela, para poder crear allí un Carrefour”, dice Witthaus.
“Ahora Sacresa tiene la posibilidad de comercializar viviendas libres. Sí, en un momento de crisis inmobiliaria, pero al final han hecho lo que han querido”, continúa.


La reapertura del centro está prevista para principios del 2010. Por esto llama poderosamente la atención que el mismo espacio físico en el que está proyectada la instalación del Carrefour sea el mismo que está actualmente ocupado por las discotecas y por los bares de copas, negocios con contratos de alquiler vigentes hasta el año 2012. “Hasta ahora, nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, dicen estos empresarios.

Pero, ¿cómo se ha obtenido una licencia de apertura para un supermercado en una zona en la que a menos de cien metros ya hay otro instalado? El presidente de Carrefour España es Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento durante 1996 y 2000, años del primer gobierno del presidente Aznar.
“La Comunidad de Madrid fomenta las grandes superficies y es, cuanto menos sospechoso, que el presidente de Carrefour España haya conseguido una licencia. Se podrá decir cualquier cosa, pero no que no hay saturación comercial en ese área. Estoy seguro que tiene mucho que ver esa relación personal en el hecho de conseguir esa habilitación”, dice uno de los comerciantes consultados
“Si soy Sacresa y tengo la suerte que me llevo bien con el PP, con los que firmo un convenio para ayudar a los comerciantes; también me llevo bien con el PSOE, para que me recalifiquen los terrenos; y si, además, el presidente de Carrefour es amigo personal de Esperanza Aguirre, está todo solucionado”, asegura.
“Pero sea Sacresa, Tesana 97 o Metrovacesa, siempre es el Grupo Sanahuja (empresa de carácter familiar presidida por Román Sanahuja) quien estás detrás y quienes han manejado los pormenores”, dice Witthuas.
“¿Cómo es posible que me hayan engañado de esa forma?. Me han mentido desde el primer día hasta el último?”, se lamenta.

Esto lo denunciamos el año pasado.
"Una vez más vuelven a apostar por las grandes superficies comerciales", ha criticado el portavoz del partido Los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón, Miguel Ángel Rozas, tras señalar que el actual Gobierno local ha asegurado en reiteradas ocasiones que no se abrirían más grandes comercios en el municipio.

En opinión de Rozas, "se les llena la boca sobre que están incentivando a las pequeñas y medianas empresas, que dan dinero para rehabilitar mercados" tradicionales, pero una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la que va a permitir la implantación de otra gran superficie comercial en la zona de Parque Oeste.

Esta nuevo gran hipermercado tendrá una extensión de 12.000 metros cuadrados, según la "Ampliación del Centro Comercial Opción" que publicita en su página en Internet Metrovacesa, inmobiliaria propietaria de este complejo situado en la calle Oslo número 53 de Alcorcón e inaugurado en diciembre de 2002 como un centro con cines y pequeños y medianos negocios de restauración y ocio.

"Parque Oeste ya está bastante saturado", considera el portavoz de Los Verdes sobre este parque comercial que reúne grandes superficies de muebles y decoración, bricolaje, deporte, alimentación, electrónica y menaje del hogar, entre otras.

La suma de uno más a estos comercios, además, "satura todavía más el transporte privado", ha advertido Miguel Ángel Rozas, sobre la calle que vertebra Parque Oeste, que es la avenida de Europa, por la que se tiene que circular para acudir a todos estos centros.

"Alcorcón ya es una de las ciudades con más centros comerciales de España y de Europa", ha recordado Rozas, para quien éste es "un modelo que en Francia o Alemania ya ha pasado a la historia" para ser sustituido por otro de medianas superficies comerciales.
Publicado por Los Verdes Grupo Verde Alcorcón. en 10:36

No hay comentarios:

Publicar un comentario